The Open List

Psycho-nature



Notese que yo no soy el tipo mas afin a las ciencias naturales, biología, y muchisimo menos estoy muy dado a la medicina... pero no dudo en escribir una pequeña reseña de un tema que me pareció interesante, y que quería escribir desde hace rato:


John Fulton, hacia 1928, hizo un experimento importante al efectuar una lobotomía (ablación de los lóbulos frontales) en 2 Chimpancés que tenían un comportamiento particularmente violento. La contribución de Fulton, un sicólogo de formación, fue hacer el experimento en forma controlada. Hizo una precisa descripción del comportamiento de los monos antes y despues de la operación.

Egaz Moniz, un neurocirujano Portugués con una interesante vida privada, era hacia 1930 una eminencia mundial por haber inventado el primer procedimeinto para usar Rayos-X para visualizar el cerebro y asi tener mejores diagnósticos. De hecho durante la década de 1930 se mencionó varias veces su nombre como posible ganador de un Nobel por esa contribución (que fue realmente importante y cuyo nombre técnico es angiografia cerebral).

Pues bien, Moniz hacia 1934, practicó la lobotomía en dos presos hyper-violentos de las carceles portuguesas y efectivamnete les cambio el comportamiento. En la sala de la conferencia estaba un neurólogo norte-americano, Walter Freeman, el cual decidió hacer las lobotomías en forma industrial. Cuando la locura lobotómica terminó en 1960 se habían efetuado (solo en EEUU) 100.000 lobotomías (con la hermana John Kennedy y la famosa actriz Frances Farmer en la lista de víctimas del procedimiento).


Frances Farmer después de su Lobotomía (hay que aceptar que no se ve tan lela... ha de ser la costumbre de ver a Bush en la TV)




Inicialmente la lobotomía (a la Moniz) era un affaire neuroquirúrugica.. Es decir compleja. (anestesia, post-operatorio, infecciones, etc...) por eso sólo se hacía en pacientes obviamente violentos.

Pero Freeman decidió crear la técnica rápida. Esta técnica consistía en la introducción, por la nariz o la orbita, ocular de un pequeño picahielos que después se introducía en el lóbulo con un certero martillazo (no es chiste) y se usaba para cercenar las fibras nerviosas.

De esta manera Freeman podía hacer lobotomía de la misma manera que un dentista atiende a sus pacientes: ambulatoriamente.

Aquí tenemos la clásica foto de Freeman demostrando su técnica transorbital. Como bien podemos ver, no es precisamente en el quirófano, ni en una sala de operaciones tradicional... mas bien parece una heladería.





Esta foto es menos conocida. Muestra (en A) como las personas eran “anestesiadas” con unos pocos estímulos de una máquina de electro-shock. Obsérvese al personaje sosteniendo el electrodo de estimulación y cuidando que la persona no se lesione la lengua por las convulsiones que se generan con esta estimulación. (B) es de nuevo la foto clásica.



Esta es una ampliación del cincel y su introducción.

Freeman, como todo un visionario, halló en el negocio de la Lobotomía a la gallina de los huevos de oro. Asilos y carceles, sus principales clientes, para "calmar" a la gente. Hasta creó un famoso vehiculo con el que recorrió EEUU de costa a costa, realizando sus "Loboto-maratones", en el famoso Lobotomobile, picahielo en una mano, y mazo de goma en la otra, ahuecando gente como quien trabaja en una ensambladora de carros. Su ambición era llegar en masa a la masa. Desafortunadamente su fama y minutico de fama se acabío a finales de los 60 con nuevas drogas que calmaban a los pacientes (larga vida al prozac!) y con haber matado a un cliente que atendía su tercera lobotomía (y dicen que hay gente que no aprende...)

Bacano, chusco... si quieren una historia mas pintoresca y detallada (y si saben ingles), echenle un ojo a http://www.lobotomy.info/adventures.html



Los ritmos se traducen en palabras gracias a:

Videodrone - Human Piñata
Static-X - The Only
The Music - the People
Bunbury - No Se Fie

1 Template mods.

20050227 . 22:53